• Català
  • Español
  • Les cartes del mestre Josep Vilalta (febrer 1939 – abril 1941)

    Este libro recoge las cartas del maestro Josep Vilalta escritas desde el exilio en Francia a su esposa, la maestra María Florensa, que también estaba exiliada en tierras francesas: él, en campos de concentración (St. Cebrià y Gurs) y campos de trabajo (Saint Médard-en-Jalles, Fourtou y Moux); y ella, primero en una residencia en Lourdes con otros refugiados y, más tarde, en Pau. Las cartas nos permiten conocer de primera mano la vida en los campos: las gestiones para sobrevivir, para buscar compañeros, para salir y marchar hacia América, el trato de los gendarmes y otros policías, las tensiones entre los republicanos, las noticias que llegan de la España franquista, la búsqueda de compañeros exiliados, aspectos concretos sobre alimentación, sanidad, educación, etc. Gracias a la generosidad de su hija podemos ahora leer estos escritos del maestro Vilalta, al cabo de 80 años del exilio de 1939, el más grande de la historia de nuestro país. Un documento para no perder la memoria.

    Edición en catalán a cargo de Salomó Marqués (L’Escala, Alt Empordà, 1942) catedrático jubilado de Historia de la Educación de la Universidad de Girona, y miembro de la Sociedad de Historia de la Educación. Hace una treintena larga de años que empezó a investigar sobre el magisterio de Cataluña durante la República y la dictadura franquista, de manera especial sobre el exilio de 1939. En 1995 publicó L’exili dels mestres (1939-1975) para dar a conocer la peripecia de este colectivo. Ha continuado escribiendo sobre el tema, con títulos como La repressió del professorat a Catalunya sota el franquisme (1939-1943); Els mestres de la República; Mare de Déu, quina escola!, Els mestres contra Franco, 1939: l’exili dels mestres de Catalunya… y, sobre todo, monografías y estudios sobre maestros exiliados.

    PRESENTACIONES: Si os interesa organizar la presentación del libro en vuestra ciudad contactad con nosotras en info@miraicrida.org